The Communards – For a Friend

The Communards – For a Friend

Esta canción tiene un significado muy especial para mi vida, es sin lugar  dudas una de las cosas sin ningún tipo de explicación lógica, que me han pasado en torno a la música.

La historia es la siguiente:

Cuando una tarde cualquiera por allá a principios de los 2.000’s más o menos, estaba en casa escuchando música de la radio mientras mi hijo de 3 o 4 años aproximadamente, jugaba tranquilamente con unos autos o algunos bloques en la alfombra muy concentrado y pendiente de su juego, cuando de pronto se endereza, me llama muy preocupado y me dice: “papa, ¿por qué ese niño está triste?”… yo la verdad no supe de qué hablaba, porque estaba jugando hace solo un momento atrás. Luego yo le pregunto: “¿qué cosa hijo, de qué hablas?” y me contesta muy preocupado: “¡El niño esta triste porque su amigo se murió!”… cuando le fui a preguntar nuevamente, ya había puesto su atención en los juguetes, le hablé para que me repitiera lo que había dicho y me contestó: “No sé papá, yo estoy jugando con autitos”.

Yo por supuesto no entendí lo que pasó, pero sí recuerdo perfectamente la canción que sonaba en ese preciso momento… era “For a Friend” del duo “The Communards”. En ese momento, nunca imaginé lo que eso significaba… sino hasta mucho tiempo después.

Por allá a principios de los 2.000’s, era bastante difícil acceder a internet si no tenías un modem USRobotics 56,600 como placa adicional a la placa del computador, por lo tanto se usaba para fines estrictamente necesarios ya que de lo contrario la cuenta telefónica subía bastante. Entonces sólo muchos años después, cuando ya hubo una conexión más accesible a internet y no era necesario limitar el uso de la www, se me ocurrió un día buscar la letra de esta canción… mi sorpresa fue, como poder describirla… casi como impactante e indescriptible, cuando leo y la letra se trataba justamente de una persona que lamenta la pérdida de alguien muy especial para el… su amigo.

Luego cuando vi la película El Efecto Mariposa (año 2004 link acá por si alguien no la conoce), algunas escenas me trajeron a la memoria nuevamente ese momento en que mi hijo me preguntaba, casi como si llegara de otro tiempo o de otra época, por la letra de la canción.

Hasta el día de hoy mi hijo no recuerda ese momento y por supuesto tampoco tengo ninguna explicación racional a lo que pasó esa tarde.