Pink Floyd – Animals
Es complicado comenzar a escribir una reseña del disco “Animals” de Pink Floyd. Comenzaré por datos del disco.
Se trata del décimo disco de estudio de la banda, un álbum conceptual que fue concebido posterior al disco “Wish you were here” disco que trataba sobre la temática de las bandas musicales y como los sellos discográficos sacaban réditos y muchas veces los artísticas se debían conformar con casi poco o nada del negocio de la música. Esto queda en evidencia en canciones como “Welcome to the Machine” y “Have a Cigar“, donde existe una referencia a las nuevas bandas que serían absorbidas por el sistema musical.
Pero volvamos al disco Animals, el concepto detrás de este disco se basa en el libro de George Orwell “Rebelión en la Granja” escrita en el año 1945. Acabo de terminar de leer el libro y me parece una analogía muy cruda de como un sistema pasa de la tiranía de los humanos, a la peor tiranía que creo que puede existir, la que corrompe a los mismos animales que una vez estuvieron sometidos y los lleva a abusar del poder que osten_tan. Este sistema está formado principalmente por las ovejas, que son altamente influenciables, los perros que representaban a la autoridad y el orden y a los cerdos, que eran quienes gozaban de los privilegios y de los derechos por sobre cualquier otro animal.
Descripción de las canciones.
“Pigs on the Wing“ (Cerdos sobre el ala) es un tema que aparece dividido en dos partes en el álbum. Se pueden encontrar muchas opiniones sobre el tema, incluso hay quienes sostienen que es un tema de amor que Waters hizo para su esposa. Se apoyan para decir esto en una entrevista en la que Waters mencionó brevemente que el tema era un tema de amor para su mujer.
La expresión «Pigs on the Wing» era utilizada por los pilotos aviadores de la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) y se refería a que tenían un avión enemigo en un punto ciego de su avión. El ejemplo típico es debajo de las alas, ya que las alas de su propio avión tapan la visibilidad del piloto. Cuando un piloto aviador lanzaba por radio: Tengo «Pigs on the Wing», estaba pidiendo ayuda a su compañeros de escuadrón, indicándoles que tenía un enemigo en un punto ciego de su avión y no podía ver si se acercaba a atacarlo.
La primera parte del tema habla del desencuentro entre personas. Como contrapartida, la segunda parte habla del encuentro entre estas personas. En resumen, el tema expresa que vivir en desencuentro con el resto de los seres humanos es vivir en inseguridad, mientras que vivir en encuentro o armonía con los demás es vivir en seguridad y con tranquilidad.
Su tema (desencuentro versus encuentro) está en perfecta armonía con el concepto de fondo del álbum Animals: las diferentes posturas y conductas de los seres humanos (reflejadas en tres animales distintos: perros, cerdos y ovejas).
«Dogs», originalmente compuesta como «You Gotta Be Crazy» («Debes estar loco»), emplea al perro para representar a los hombres de negocios megalómanos que se destruyen a sí mismos y a aquellos alrededor de ellos al obsesionarse sobre sus egos y sus carreras. Varias comparaciones son hechas junto con metáforas usadas para demostrar cuán parecidos son los hombres de negocios con los perros, por ejemplo la línea de la canción: «Debes ser capaz de recoger la carne fácil con los ojos cerrados», la carne representando los tratos y las oportunidades de negocios. Es una canción de diecisiete minutos.
La canción concluye con estos «perros» trabajando por ellos mismos hasta la muerte, siendo encontrados «muertos en el teléfono» por haber sido hundidos por «la piedra» (en una parte anterior de la canción se decía que la sangre mala se convertía en piedra), en metáfora para «el peso del que necesitan deshacerse».
El solo de guitarra principal del tema es realizado con dos guitarras que ejecutan una armonía. En la grabación original del disco estas dos guitarras fueron tocadas por David Gilmour y ejecutadas una sobre la otra.
«Pigs (Three different ones)», fue escrita por Roger Waters y grabada originalmente entre abril y mayo de 1976 en el estudio Britanna Row Studios de Inslington, perteneciente a la banda. Desde la perspectiva de Roger Waters, «Pigs» (Cerdos) representa las personas que se hallan en la cima de los sectores sociales, los cuales poseen poder, dinero y riquezas; quienes manipulan al resto de la sociedad para que sean competitivos e impotentes, para que los cerdos se mantengan poderosos.
«Sheep», originalmente compuesta como «Raving and Drooling», es el cuarto tema del disco y probablemente la canción más dinámica, dejando de lado la corta Pigs on the Wing. La canción empieza con el sonido de ovejas en una granja para luego dar lugar a un solo de teclado de Rick Wright. Después entra el bajo tocado esta vez por David Gilmour (levemente similar al de One of These Days, del álbum Meddle, de 1971), junto con la batería. Luego Waters entra con la parte rítmica de la guitarra, y luego cantando a un ritmo rápido comparado con el resto del disco. En la etapa intermedia de la canción el ritmo disminuye dramáticamente, y, si se presta atención, se puede escuchar una parodia del Salmo 23, aunque con voz distorsionada y un volumen muy bajo.
Siguiendo la línea de representar a los humanos con animales a lo largo de todo el disco, Sheep representa a la gente común y corriente, la cual debe seguir al pie de la letra las indicaciones de sus «superiores» (los perros y los cerdos). Hacia el final Waters canta «¿Escuchaste las noticias?/¡Los Perros están muertos!/Mejor quédate en casa y haz lo que te dicen/Salte del camino si quieres llegar a viejo!», clamando la muerte de los Perros y los Cerdos y haciéndonos saber que las Ovejas (gente común) se han rebelado y matado a sus amos.
En mi opinión musical, el disco completo es una obra maestra; la armonía y participación de las guitarras, el bajo, el teclado y la batería conforman una perfección pocas veces antes lograda. Dense un buen gusto y escuchen el disco con buenos audífonos y en formato FLAC con dolby atmos, ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO, pero para completar la experiencia, hagan esto: con cada tema, sean conscientes del instrumento que va sonando y traten de identificarlos de uno en uno y luego vayan agregando el siguiente instrumento para finalmente juntarlos todos. Se acordarán de mi.
Finalmente agradecer la web Nación Progresiva, de la cual saqué varias de sus reseñas del disco, para esta nota.